Aviso del Tutor: ¡Cuidado al etiquetar las entradas del blog!

Este blog de formación está siendo usado, a la vez, en diferentes cursos como herramienta para aprender el manejo de un blog como recurso educativo. Por ello, es conveniente que usemos la sistematización y la lógica en el momento de ETIQUETAR nuestras entradas, algo que nunca se debe hacer con ligereza.
Una tilde, un espacio, una letra cambiada,... hace que una etiqueta sea distinta a otra, aunque no nos lo parezca, y ese detalle hará que el proceso de búsqueda se entorpezca enormemente. Por ello, se ruega que el etiquetado se haga con el máximo de precisión y rigor por el bien de todos.
Gracias.

martes, 20 de abril de 2010

EL FUTBOL EN LAS CLASES DE ED. FÍSICA


EL FÚTBOL EN LAS CLASES DE ED. FÍSICA

Como ya he comentado en el foro hace unos días, hace más de 20 años que imparto la Educación Física por los colegios que voy pasando por razones de destino.
Al principio de mis docencias como maestro de Ed. Física, tengo que reconocer que me negaba a introducir el deporte del “fútbol” en el contenido en mi programación, ya que habíamos recibido de nuestros profesores informaciones de que esto “era perder el tiempo” y que era mejor “emplear el tiempo en otras actividades que el niño no hiciera normalmente”, ya que se consideraba que el “fútbol” lo jugaban todos los días y donde pillaran, por lo que introducirlo en la escuela era repetir una vez más lo que ya tenían a diario.
Pero los tiempos han ido cambiando. Antes había espacios abiertos junto a cualquier vivienda (o muy cerca), terrenos sin construir, grandes plazas, etc. y, sí, verdaderamente había más posibilidades para jugar a este deporte, pero ahora nos encontramos con que, sobre todo en las ciudades, es casi imposible encontrar un espacio adecuado cuando, al salir de la escuela o por la tarde, nos encontramos todos los compañeros de clase y echamos un partidillo. ¡No hay sitio!, y si lo hay..... hay coches y mucha circulación en sus proximidades que hacen que no sea prudente realizar esta actividad. Los padres no están tranquilos dejándoles en la calle.
Es por esto que, sobre todo en las ciudades, es muy recomendable volver a introducir en la programación de la Ed. Física en las escuelas, un deporte tan completo, efectivo y lleno de cualidades como es el fútbol. Ni mencionar tenemos que es un deporte de masas que mueve a la sociedad y que los padres de estos alumnos/as son los primeros que están fuertemente influenciados por él (a nivel de equipos profesionales), lo que hace que sus “hijos/as” participen en cierta manera de la afición de sus padres promoviendo las relaciones de unos con los otros, con criterios para “discutir” jugadas, etc.
Desde luego que en mi caso, hace ya varios años que volví a introducir el fútbol en mi programación, dándole ese “pequeñito lugar” que la totalidad de contenidos me permite, ya que no se trata de dar “privilegios” ante otros deportes, sino de tratar “por igual” que al resto.
En primaria no me planteo el hacer “grandes jugadores” de ningún deporte, sino que conozcan todos los deportes más usuales a nivel general, con sus reglas y técnicas de juego, así como también se tratan deportes alternativos y se desarrollan todas la cualidades físicas según la edad de cada niño/a.
Se que habrá compañeros que no piensen como yo. No pienso convencer a nadie, sino exponer libremente mis convicciones con un razonamiento que, equivocado o no, creo es necesario que cambiara ya en mi trabajo.
Doy las gracias a quién haya dedicado parte de su tiempo a leer este artículo y saludo a todos los profesionales de esta asignatura considerada por algunos como “maría” pero que es tan digna e importante como puedan ser las demás.
Gracias.

























Os envío el enlace del documento publicado sobre este tema en google docs.

http://docs.google.com/View?id=dczmhws6_14hgnpbsfv

3 comentarios:

BikerVva dijo...

Estupenda tu realización de esta actividad. Creo que has captado a la perfección el sentido de ella, así que puedes seguir adelante con el desarrollo del curso y enhorabuena por tu buena labor.

BikerVva dijo...

Ahora no me resisto a comentar algo de lo que planteas en tu entrada, básicamente por dos razones: Una, porque soy un enamorado del deporte, aunque prefiero y practico a tope, sobre todo deportes al aire libre, tales como son la bici de montaña y el senderismo (puedes ver, si apetece algo de ello en mi web http://www.netvibes.com/bikervva); y otra porque, soy de los que le gusta el fútbol como deporte, pero no como se plantea a las masas, fanatismos, insultos, etc... Tengo en mi casa dos jugadores de fútbol total, en un equipo juvenil de no sé que categoría, y por desgracia, en montones de ocasiones lo que tengo que presenciar es de todo menos deporte.
En fin, llevas razón en el planteamiento que haces de volver a introducir el fútbol, por las razones que indicas, pero prefiero mis deportes al aire libre, en los que puedes disfrutar física y mentalmente, compitiendo contigo mismo y alcanzando tus propias metas personales. Bueno, a los futboleros, los comprendo, los entiendo y es justo decir, que disfruto con un buen partido de fútbol, aunque me da igual quien gane. Creo que si en la escuela sea en el DXT que sea se educa en valores deportivos, mucho de los penosos espectáculos podrán desaparecer.
Disculpa, pero me parece que me he enrollado demasiado.

Ana García Naveros dijo...

Pero bueno... qué sorpresa encontrar por aquí a Don Juan Robles!!!
Madre mía que pequeño es el mundo!!

Publicar un comentario

Seguidores