Con ella pretendo analizar la imagen que ofrecen los diferentes medios de comunicación sobre un colectivo (estereotipos, tipo de lenguaje, tipo de discurso, imagen...)
La actividad tendría una duración de 3 semanas. De esta forma:
- El grupo de alumnos y alumnas tendrá tiempo de familiarizarse con la herramienta.
- Dispondremos de tiempo suficiente tanto para realizar la definición del tema sobre el que recogerán información como la recogida de información y para su posterior análisis.
En la primera sesión se presenta la herramienta Netvibes (indicándoles la url para acceder) y se realiza una primera tarea exploratoria sobre las diferentes posibilidades de Netvibes (opciones que podemos integrar en las pestañas, cómo abrir pestañas...) Esta tarea se realiza en parejas con objeto de colaborar en el aprendizaje y obtener ideas compartidas.
En esta primera sesión se establece el plan de trabajo con los y las alumnas:
- Se hace una lluvia de ideas sobre los diferentes colectivos sobre los que podemos encontrar información en los medios de comunicación.
- Se realiza una distribución de los colectivos, asignando un colectivo a una pareja formada libremente por los alumnos.
- Se dan las pautas básicas del trabajo y se aclaran dudas.
Cada pareja debe abrir una pestaña en la que indiquen su nombre y el colectivo sobre el que investiguen.
Aquí deben incluir canales RSS y otros servicios de alerta de noticias, con objeto de poder recabar información.
La segunda sesión servirá para revisar el trabajo realizado y reconducir la tarea si fuera necesario.
El último día, los alumnos deben hacer una presentación de las conclusiones que hayan obtenido mediante el soporte que les sea más útil: exposición oral, Power Point...
1 comentario:
Actividad superada, adelante con la siguiente.
Publicar un comentario