Aviso del Tutor: ¡Cuidado al etiquetar las entradas del blog!

Este blog de formación está siendo usado, a la vez, en diferentes cursos como herramienta para aprender el manejo de un blog como recurso educativo. Por ello, es conveniente que usemos la sistematización y la lógica en el momento de ETIQUETAR nuestras entradas, algo que nunca se debe hacer con ligereza.
Una tilde, un espacio, una letra cambiada,... hace que una etiqueta sea distinta a otra, aunque no nos lo parezca, y ese detalle hará que el proceso de búsqueda se entorpezca enormemente. Por ello, se ruega que el etiquetado se haga con el máximo de precisión y rigor por el bien de todos.
Gracias.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Análisis de medios de comunicación.

La actividad que planteo va dirigida a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO.

Con ella pretendo analizar la imagen que ofrecen los diferentes medios de comunicación sobre un colectivo (estereotipos, tipo de lenguaje, tipo de discurso, imagen...)

La actividad tendría una duración de 3 semanas. De esta forma:
  • El grupo de alumnos y alumnas tendrá tiempo de familiarizarse con la herramienta.
  • Dispondremos de tiempo suficiente tanto para realizar la definición del tema sobre el que recogerán información como la recogida de información y para su posterior análisis.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En la primera sesión se presenta la herramienta Netvibes (indicándoles la url para acceder) y se realiza una primera tarea exploratoria sobre las diferentes posibilidades de Netvibes (opciones que podemos integrar en las pestañas, cómo abrir pestañas...) Esta tarea se realiza en parejas con objeto de colaborar en el aprendizaje y obtener ideas compartidas.
En esta primera sesión se establece el plan de trabajo con los y las alumnas:
  • Se hace una lluvia de ideas sobre los diferentes colectivos sobre los que podemos encontrar información en los medios de comunicación.
  • Se realiza una distribución de los colectivos, asignando un colectivo a una pareja formada libremente por los alumnos.
  • Se dan las pautas básicas del trabajo y se aclaran dudas.
La tarea a realizar tiene como objetivo analizar la imagen de los diferentes colectivos en los medios de comunicación, centrándonos en los medios que se encuentren en la red: radios, prensa on line, foros de especial relevancia, sitios oficiales...
Cada pareja debe abrir una pestaña en la que indiquen su nombre y el colectivo sobre el que investiguen.
Aquí deben incluir canales RSS y otros servicios de alerta de noticias, con objeto de poder recabar información.
La segunda sesión servirá para revisar el trabajo realizado y reconducir la tarea si fuera necesario.
El último día, los alumnos deben hacer una presentación de las conclusiones que hayan obtenido mediante el soporte que les sea más útil: exposición oral, Power Point...

1 comentario:

BikerVva dijo...

Actividad superada, adelante con la siguiente.

Publicar un comentario

Seguidores