Aviso del Tutor: ¡Cuidado al etiquetar las entradas del blog!

Este blog de formación está siendo usado, a la vez, en diferentes cursos como herramienta para aprender el manejo de un blog como recurso educativo. Por ello, es conveniente que usemos la sistematización y la lógica en el momento de ETIQUETAR nuestras entradas, algo que nunca se debe hacer con ligereza.
Una tilde, un espacio, una letra cambiada,... hace que una etiqueta sea distinta a otra, aunque no nos lo parezca, y ese detalle hará que el proceso de búsqueda se entorpezca enormemente. Por ello, se ruega que el etiquetado se haga con el máximo de precisión y rigor por el bien de todos.
Gracias.

martes, 4 de mayo de 2010

Actividad sobre Educación en la Diversidad.

¡¡Hola a todxs!!

Os propongo una actividad que realizaría con un grupo de 4º de la ESO para trabajar un tema que me interesa mucho de forma trasversal: la educación en la diversidad.

La actividad, tendría una hora de duración y se realizaría en la hora de tutoría con todo el grupo-aula.

En primer lugar, hacemos una actividad de introducción:
  • Nos colocamos en círculo y una persona sale al medio.
  • Dice algo particular sobre sí mismo (me gusta moverme en monopatín, el Facebook, la ropa ancha...)
  • Si alguien comparte su gusto o característica, tiene que ir al centro a abrazarle rápidamente, creando un abrazo colectivo entre todas las personas que compartan esa característica.
  • Se va cambiando de persona aleatoriamente.
Posteriormente se hace una lluvia de ideas sobre el Hijab (el pañuelo árabe que llevan las mujeres):
  • Cada persona apunta una idea en medio folio.
  • Se colocan en una pared y se comentan.
Con esto tenemos una idea aproximada de las opiniones del grupo.
En 3er lugar se ve el siguiente video:





Tras ver el vídeo, cada participante, deber pensar en:
  • Qué te ha llamado la atención del vídeo.
  • ¿Qué crees que siente la chica?
  • ¿Qué crees que piensan los compañeros y compañeras de clase sobre el pañuelo?
  • ¿Por qué crees que la profesora actúa de esta forma?
A partir de este momento de reflexión individual, viene la parte de debate y reflexión colectiva. Se puede dinamizar mediante el trabajo en grupos en torno a una de las preguntas, mediante la teatralización, realizando una pequeña investigación sobre opiniones a gente de su entorno habitual y volcándolo en el blog mediante entradas/respuestas al vídeo.

1 comentario:

BikerVva dijo...

Magnífica actividad con los alumnos/as la que has diseñado y muy bien desarrollada técnicamente en la entrada del blog. Actividad superada y adelante.

Publicar un comentario

Seguidores