Aviso del Tutor: ¡Cuidado al etiquetar las entradas del blog!

Este blog de formación está siendo usado, a la vez, en diferentes cursos como herramienta para aprender el manejo de un blog como recurso educativo. Por ello, es conveniente que usemos la sistematización y la lógica en el momento de ETIQUETAR nuestras entradas, algo que nunca se debe hacer con ligereza.
Una tilde, un espacio, una letra cambiada,... hace que una etiqueta sea distinta a otra, aunque no nos lo parezca, y ese detalle hará que el proceso de búsqueda se entorpezca enormemente. Por ello, se ruega que el etiquetado se haga con el máximo de precisión y rigor por el bien de todos.
Gracias.

martes, 9 de febrero de 2010

Trabajar en proyectos


Trabajar colaborativamente on-line, trabajar en proyectos con ayuda de las TICs, son planteamientos que seguro contribuirán a la necesaria renovación metodológica que la nueva Escuela TIC 2.0, sin lugar a dudas, tiene que ir llevando paulatinamente a nuestras aulas.

En comentarios a esta entrada del blog y reflexionando sobre todo lo expuesto en las diferentes sesiones del curso Módulo II y la realidad de tu programación de aula diaria, plantea una posible tarea-proyecto de trabajo a realizar por tus alumnos/as.
Decide el contenido, cómo organizar la clase, las etapas del proceso, el soporte en que se va a plantear, la temporalización, criterios de evaluación, y todos aquellos aspectos que puedan servir a la programación y planteamiento de tu  proyecto.
Buena suerte y buen trabajo.

Después, añade a tu blog y como una tarea propuesta a tus alumnos/as, redactada paso a paso, el procedimiento para la realización de un proyecto en el que lo más importante sea el hecho de aprender haciendo.

2 comentarios:

Seño Encarna dijo...

Llevo unos días madurando una idea para plantearla como actividad para trabajarla con mis alumn@s. Vamos a realizar un trabajo de investigación aunando la celebración del día de Andalucía y del día de la mujer trabajadora.
El proyecto consiste en buscar información sobre mujeres andaluzas, del pasado o del presente, no necesariamente famosas, pero cuya vida nos resulte interesante por alguna razón.Puede ser por destacar en su trabajo, por ser pioneras en algo, por algo que a ell@s les llame la atención...
Los alumn@s se dividirán en pequeños grupos(de 2 ó 3 alumnos).
* En una 1ª etapa( desde el 12 al 16 de febrero) los grupos,consultando la página web propuesta en el proyecto y con la ayuda de Google, elegirán a la mujer protagonista de su trabajo, buscarán información sobre ella y eleborarán un primer boceto de su tarea.
* El día 16 de febrero, cada grupo revisará conmigo su proyecto por si es posible mejorarlo.
* Desde ese día y hasta el 25 de febrero los grupos elaborarán su trabajo definitivo:
- usando folios de formato A4 o A3, según el material que hayan recopilado y seleccionado;
- ilustrando el trabajo con dibujos, fotos.
* El día 25 de febrero, los grupos expondrán en clase sus trabajo ante sus compañeros.
* Finalmente, el día 26, con los trabajos elaborados cofeccionaremos un mural con el título: MUJERES ANDALUZAS DE SIEMPRE que colocaremos en el pasillo del cole.

Para evaluar el proyecto se tendrá en cuenta:
- por una parte el trabajo escrito: adecuación del material seleccionado, uso de imágenes o fotos, persentación atractiva y limpia;
- por otra parte la exposición oral: participación de cada componente del grupo, claridad y orden en la exposición;
- también valoraremos la opinión de cada componente del grupo sobre su trabajo y el de los otros componentes, así como la valoración del resto de la clase acerca del trabajo de cada grupo.

Creo que puede ser una actividad interesante. Ya os contaré. Saludos

Teacher Luis dijo...

Hola, Seño Encarna:
Creo que tu proyecto está muy bien planteado y cuando te decidas a llevarlo a la práctica, seguro que tus alumnos aprenderán un montón, sobre todo porque en todo el proceso tendrán que aplicar y trabajar prácticamente todas las competencias y eso es lo realmente importante. Recuerdo a Confucio: "... lo hice y lo aprendí."

Me permito hacerte la sugerencia de que una vez que lo tengas todo ya elaborado, pienses en la posibilidad de pasarlo todo a un formato digital, por ejemplo, una presentación que luego puedas insertar en tu blog. Si a esta tarea te pueden ayudar tus alumnos, pues mejor aún.
También puedes grabar la exposición oral con cualquier cámara digital y luego comprimir el archivo y subirlo a You Tube, por ejemplo, o a otro servidor de vídeos. Por supuesto, también podrás insertarlo/incrustarlo en tu blog.

En fín, creo que has cogido perfectamente la idea, así que felicitaciones, ánimo y a seguir maquinando nuevos proyectos.

Publicar un comentario

Seguidores